Daniel Hadad: "Los medios compiten por un bien escaso, el tiempo"

En el marco del #MediaDay2017, el periodista, empresario y director de Infobae, disertó sobre la evolución de los medios del siglo XXI y las audiencias. Una palabra más que autorizada, nos da su visión sobre la actualidad y el futuro de las noticias.


Daniel Hadad: «El teléfono celular nos cambió la vida»


Por Martín Leonetti
:: Argentina ::

La frase del título de esta nota, en boca de uno de los empresarios de medios más exitosos y de mayor relevancia en Latinoamérica, es contundente. Daniel Hadad expresa de esta manera, cuál es la "vara" con la que se mide en la actualidad a las audiencias: cuánto tiempo pasan interactuando en un medio digital. La medida es el tiempo. En el caso de Infobae, 15 minutos, una cifra que "triplica a la competencia", según el empresario.

En el Auditorio de la Universidad Católica Argentina, en el marco del #MediaDay2017, Daniel Hadad (55) expuso el caso de éxito de Infobae, actualmente el medio digital más importante de América Latina. "Nuestro único territorio es una lengua", afirma refiriéndose a cómo el contenido trasciende las fronteras geográficas para crear nuevas afinidades, en este caso por el idioma.

Las noticias hace 50 años

Comenzó marcando la diferencia entre cómo se informaba la gente hace 50 años y cómo lo hace hoy. "La mayoría de la gente leía un diario de papel. Yo no creo que nadie en esta sala tenga en sus manos un diario de papel", sentenció.

"Nosotros apuntamos a gente que se informa de esta manera, desde el blanco y negro al color, del sombrero al no sombrero, de la corbata a la informalidad. Del diario de papel, a un aparato que es parte de nuestra vida. El teléfono celular nos cambio la vida".

Las audiencias co-crean la experiencia del usuario a través de la interacción.

"Nos obliga a saber cuáles son los contenidos que tienen noticiabilidad. Nosotros decimos, en nuestro grupo chico, que algo va a ser noticia finalmente, cuando es compartido. Si es compartido es que tuvo éxito".

"Si no entendemos lo que está pasando hoy en el mundo de la información, de la comunicación y las noticias, estamos perdidos".

A continuación, un extracto de la disertación de Daniel Hadad en el #MediaDay2017

"Para mí, los medios se dividen en tres categorías: medios del siglo XIX, medios del siglo XX y medios del siglo XXI. Los diarios de papel son del siglo XIX. Uno tenia que hacerlo, escribirlo, imprimirlo, distribuirlo y después tenia que ir alguien y comprarlo. Después vinieron los del siglo XX, la radio y la televisión. Y los del siglo XXI, que tienen una característica común: que son inestables, anárquicos y que vivimos a un ritmo que ninguno de los que trabaja en un medio del siglo XXI puede decir que está seguro. Cada mañana, cuando me levanto digo: "Si yo hubiese nacido cuando el señor "X" en 1860 creó un diario de papel, seguramente estaría seguro que por 5, por 10. por 20, por 30, por 50 años iba a tener el mismo diario". Y que tal vez alguien de la familia de uno iba a heredarlo, eso pasaba. Yo diría que ninguno de los que esta acá y que trabaja en Twitter, en Facebook, en Google, Snapchat o donde se les ocurra, puede garantizar lo que va a pasar el año que viene".

"Infobae es un medio que nació hace ya 15 años. Yo empecé con otros medios, empecé escribiendo. Un día me recibí de abogado -por que mi padre quería que fuese abogado- y nunca fui abogado. Comencé a estudiar periodismo, empecé a escribir una revista, hice radio, hice televisión. Un día fundé una radio muy exitosa, como Radio 10, después Mega. después Vale etc, etc... después un canal de televisión. Pero hace 15 años, mi olfato me dijo que algo pasaba con los medios digitales. Ya era tarde para crear un medio de papel. Lo había creado hace 150 años, Bartolomé Mitre, "La Nación". 70 años atrás, el señor Noble creó "Clarín". Para nosotros ya era tarde... Dijimos: "vamos a crear otra cosa", que es Infobae".

"Siempre hay un por qué. ¿Por qué hacemos Infobae?"

"Infobae para nosotros es una forma de hacer periodismo. El periodismo, creemos que es algo que siempre va a ser necesario. El periodismo no es contar, no es un comunicado, no es una gacetilla, no es una acción de prensa, es otra cosa. Y todos los días tratamos de hacer un periodismo de mayor calidad".

¿Que es Infobae?

"Se los quiero resumir en pocas palabras. Es una empresa muy joven, no tiene activos. No tiene un solo edificio, no tiene licencias, no necesita autorización del Estado. no está dentro de la Ley de Medios, ni de la Ley de Radiodifusión. Nuestra sede no sabemos cual es. Si es nuestra oficina de Miami, la oficina de Montevideo, de Buenos Aires o la oficina New York. La verdad que podria estar en cualquier lado. Cada periodista es una sede de Infobae. Cada computadora es una sede de Infobae. Porque en definitiva lo único que hace buena o mala a esta compañía, es el contenido que genera y que sociabiliza. Y que la gente finalmente, si le gusta o no le gusta, lo comparte o no lo comparte. Lo único importante al final, son las alianzas estratégicas que hemos hecho desde junio del año pasado. Hemos hecho un acuerdo con el Washington Post, que nos hizo dar un salto cualitativo, sobre todo en lo tecnológico. Y ademas, trabajar de la mano de un medio como el Washington Post es un aprendizaje diario. Con Google tambien estamos trabajando. Tratamos de abrazarnos a los que más saben. Que no somos nosotros, nosotros somos personas que aprendemos todos los días".

Infobae es el medio de habla hispana con mayor cantidad de páginas vistas en el mundo de las noticias.

"Si ustedes me dicen cual es el medio que yo más veo para saber como estamos parados es Google. ¿Por qué?. Google Analytics es como un espejo. Cualquiera de ustedes, cuando se duchan, se miran al espejo y ustedes son los que más saben si tienen un kilo de más, un kilo de menos. Pero no tienen el espejo de su compañero o compañera de trabajo. Pero Google, creo que es la empresa en el mundo que más información tiene de cada uno de nosotros.

Infobae en números

En el último mes, septiembre:

  • 41 millones de usuarios únicos
  • 890 millones de páginas vistas
  • 129 millones de sesiones
  • 15 minutos promedio de tiempo de permanencia de cada usuario por día
  • 7 páginas vistas por usuario, que es un número por encima de la media

"Hoy, en los medios de comunicación, todos competimos con todos. Principalmente por un bien escaso, que es lo único que marca la diferencia, que es lo que menos tenemos: el tiempo. Y todos los anunciantes, cuando buscan efectividad, buscan tiempo".

"Audiencia viene de "audientia", atención. Lo que buscamos los que creamos contenidos, lo que buscan los que pautan en esos contenidos, es la atención del consumidor por un tiempo determinado. Entonces, cuando yo digo 15 minutos digo: "Es poco, comparado con 2 horas promedio que tiene una radio líder a lo largo del día". La pregunta que me hago es, si en esas dos horas, uno pone dos horas de atención. Ahora, 15 minutos contra nuestros competidores, es el triple".

¿Cómo llega la audiencia a Infobae?

  • 70% a través de smartphones
  • 1% vía tablets
  • 29% vía computadoras de escritorio

"Si hace 4 años nos hubiésemos juntado acá, seguramente el teléfono era solamente un 20%. Otro punto importante que también va evolucionando es la fuente de tráfico. El 100% del trafico provenía de aquellos que escribian www.infobae.com en el navegador, 15 años atrás. Hasta hace 3 o 4 años, era un poco más del 50%. Hoy, sólo el 32% y quisiera que fuera menos. Estoy preocupado, el Waghington Post tiene sólo el 20%. Porque el trafico, si llega de otras fuentes, significa que fue compartido o tiene un buen SEO (NDR: Search Engine Optimization), que significa que tiene un buen posicionamiento".

"Tradicionalmente las cosas pasaban en la televisión o en la radio. Y al otro día lo veíamos en el diario. Hoy la gente ve las cosas en el momento y en el momento lo comparte. Se hizo referencia a la entrevista de Luis Novaresio a Cristina en Infobae, en vivo a las 15 hs. Y estaba la televisión en cadena nacional. La televisión del siglo XX tomaba en vivo un contenido del siglo XXI. Mientras casi 1 millón y medio de personas en Youtube -un medio del siglo XXI- estaba viendo la entrevista. Mientras 975.000 personas, a lo largo de las dos horas, vieron el Facebook Live, un medio del siglo XXI".

La disrupción del Periodismo Móvil

En un momento, Hadad mostró una foto de una periodista, sóla con un micrófono y un Selfie Stick, grabándose a sí misma. "Un camión de exteriores de cualquier canal de televisión, para cubrir una nota requiere, además del periodista, el camarógrafo, el camión satélital, el sonidista, un productor. Esta periodista trasmite el mismo contenido en HD, con sonido... y se bajó de su pequeña Vespa, sola. El mundo cambia, nos guste o no nos guste, ese es el tema. A veces nos enojamos con las realidades".

"En celulares tenemos un promedio. Cuando una persona ingresa al teléfono, ve tres notas. Excepto los que tienen PWA (Progressive Web Apps), que están viendo 9 notas. Dentro de poquito, todo nuestro trafico celular va a ser derivado a esto que hicimos junto con Google y el Washington Post. No creo que todo el mundo multiplique su consumo. Si el 50% lo multiplica, creo que nuestros competidores fuera de Argentina lo van a sentir. Ojalá que así sea".

Escuchar a las audiencias

"Es imposible trabajar sin métricas; ni en radio, ni en televisión, ni en un medio digital".

"Me gustaría contarles en qué estamos nosotros. Uno, en escuchar a la audiencia. La audiencia es vital. Necesitamos saber de la audiencia: qué piensa, qué siente, qué le gusta. No podemos hacer productos a nuestra medida, seríaa un fracaso. Me pasó con Radio 10. La gente pensaba que Radio 10 era lo que yo pensaba. Y no, Radio 10 era un producto de estudio de audiencia, lo mismo Mega. Yo no escucharía rock nacional las 24 horas del día. Pero Mega fue una radio exitosa porque estudiamos y en ese momento, el 65% de la gente necesitaba una radio de rock nacional".

"Nosotros tratamos permanentemente de "hackear" la información publica. Trabajamos mucho con inteligencia artificial. Infobae no es un medio que se hace con instinto, se hace con inteligencia artificial. Y eso que no registramos a nuestros lectores. Por ahora, nuestros lectores no tienen la obligación de registrarse. Sin embargo, sin saber el nombre y apellido de nuestros lectores, sabemos todo su comportamiento. Por eso podemos sugerirle luego, notas de una manera no invasiva"."Seria de necio enojarme con Google. Hay dos medios que marcan hoy el mundo: uno es Google y el otro es Facebook. Y nosotros con Google compartimos, convivimos, somos "google friendly", depende el día".

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram